lunes, 26 de diciembre de 2011

PROGRAMA 4 - Borriquito como tú


Con el paso firme y una carga de leña a cuestas, un burro nos rebuzna al oído historias de traiciones, de alianzas que se pierden en la noche de los tiempos y de un futuro incierto sobre el que tienes mucho que decir. Compañero del hombre desde hace siglos, este primo noble del caballo hablará de trasperlos, trillas y cántaros que fueron a la fuente sin romperse. 


Lo único roto, fue ¨El Pacto¨. Y hoy quieren recordarlo. Pascual Rovira, embajador del burro en nuestro mundo de prisas y profundo conocedor de estos viejos amigos nos da su peculiar visión del universo asnal.

martes, 20 de diciembre de 2011

PROGRAMA 3 - Manual para no empujar especies al vacío


Con demasiada frecuencia se nos olvida aquello de que ¨para siempre¨ es para siempre. Se nos pasa que cuando una especie se extingue nadie volverá a verla jamás, que su quebranto se perderá en lo oscuro y los árboles llorarán en silencio su partida.


Por eso, hoy queremos mostraros qué se pierde con cada especie que desaparece, cómo hacer para no empujar al abismo sino para sujetar a la vida. Y así, entre gatos de fareros y tigres acristalados invitaros a soñar en futuros donde la Tierra no contenga la respiración. José Antonio Hódar nos da razones para conservar.

martes, 13 de diciembre de 2011

PROGRAMA 2 - Palabra de Árbol


Este 2011 que casi acaba ya, es el Año Internacional de los Bosques. Y aunque se les haga este homenaje, sin gallardetes ni banda de música (que los árboles son más de escuchar los pájaros que les cantan desde su hombro de corteza), pocos son los árboles a los que alegra la noticia.


Por dos motivos: porque cada vez son menos árboles los que quedan tras una campaña de deforestación sin tregua y porque, si este año es su año, es sencillamente para llamar la atención acerca de unos seres tan amenazados como fabulosos, que han hecho Tierra con sus raíces y hoy nos cuentan parte de una historia que es la nuestra. Gabriel Blanca, catedrático de Botánica, nos enseña cómo amar a un bosque.