miércoles, 18 de abril de 2012

PROGRAMA 13 - Otra forma de contaminar. ¿Alguien da más?


Somos animales diurnos. Quizá por eso, con nuestro ansia por cambiar y adaptar todo a nuestro gusto, hemos convertido las ciudades en lugares a los que nunca llega la noche. Las farolas, los luminosos de los casinos o las bombillas olvidadas han tomado la calle.


Y en esta invasión lumínica se han encendido ciudades a costa de apagar otra cosa: el cielo. Ver estrellas cada vez es más complicado, disfrutar mirando arriba una tarea casi imposible. Es la contaminación lumínica. Vente a apagar luces. Vente a encender estrellas.

miércoles, 11 de abril de 2012

PROGRAMA 12 - Comando Anfibio


Colonizaron la tierra hace millones de años, pero no se olvidaron del agua. La necesitan para poner sus huevos que no saben de cáscara. Los conocéis bien, son sapos, ranas, salamandras o tritones. Y su existencia era más o menos apacible hasta hace bien poco…


Hoy sus poblaciones se reducen de un plumazo. Especies enteras caen presas de un enemigo diminuto pero duro de pelar. Tú puedes hacer mucho para cambiarlo. ¿Quieres conocer al asesino de ranas más mortífero de todos lo tiempos?

miércoles, 4 de abril de 2012

PROGRAMA 11 - Probando… sí… probando… ¿se me escucha?


Todos nos comunicamos. Mientras estás leyendo esto, lo estamos haciendo. Pero en el mundo animal la forma de comunicarse es muy variada. Desde arañas que se llaman ¨a cabezazos¨, ballenas que son cantantes de ópera o cocodrilos que lloran a sus madres. Para gustos, los colores.


Comprender lo que dicen no siempre es fácil y que no los comprendamos no significa que lo que digan no sea importante. Pero siendo muy resumidos, cuando se comunican suelen tener un buen motivo: EL SEXO.